04 febrero 2009

Economía para niños

Ojeando la página www.euribor.com.es, me encuentro con este enlace en inglés de como hablar a los niños sobre la economía.
Antes de que empeceis a protestar por qué está en inglés, aquí os lo pongo traducido, gracias a la página www.euribor.com.es y a Carlos Lopez, escrito el 4 de Febrero de 2009.

De acuerdo con los expertos, los niños de hoy en día están mejor preparados que sus padres para tratar temas sensibles, como bien sabrás, si ya ha tratado el tema del sexo con ellos sin acudir al absurdo de los pájaros y las abejas. La clave está en tratar estos temas de forma que ellos se sientan cómodos y proporcionándoles sólo aquella información que sea adecuada para su edad.

Aunque no hables con ellos sobre la economía, acabarán oyendo cosas al respecto. Por tanto, no se preocupe de si van a ser o no capaces de entender lo que está pasando. Lo mejor que puede hacer es mantener la comunicación abierta.

Hemos pedido consejo al psicólogo Erik A. Fisher, afincado en Atlanta, Georgia, sobre cómo hablar con los niños sobre la economía. El Dr. Fisher es autor del libro “The Art of Empowered Parenting, The Manual You Wish Your Kids Came With” (El arte de ser padres capaces. El manual que le gustaría que sus hijos trajeran bajo el brazo) y bloger del sitio Web ParentSociety.

Proporcióneles ejemplos concretos

Con tres años los niños no están preparados para entender cuestiones de finanzas personales. Es de vital importancia que les transmita confianza y evite transmitirles sus propios miedos e inseguridades. De los ocho años en adelante pueden entender conceptos financieros básicos, que incluso son complicados para los adultos, por lo que será conveniente que les proporcione ejemplos concretos. “Sus hijos escucharán todo tipo de términos, como por ejemplo ejecución hipotecaria, pero no sabrán lo que significa”, dice Fisher. “Explíqueles cómo funciona una hipoteca y lo que hacen los bancos. Utilice ejemplos concretos como una cesta llena de manzanas. Saque unas monedas y enséñeles cómo funcionan los intereses.” Fisher enfatiza que aunque haya ciertas directrices para determinadas edades es importante tener en cuenta el grado de madurez de cada niño en particular, “si el niño tiene dificultad en dar el cambio, tendrá que facilitarles su comprensión en las conversaciones que mantengan, proporciónele las piezas del rompecabezas.”

Resalte el papel de la familia

Debe enseñar a sus hijos el valor del trabajo y explicarles que en estos tiempos de incertidumbre económica todo el mundo tiene que trabajar con mayor intensidad. Fisher hace hincapié en la importancia de la unidad familiar y dice que se debería transmitir la idea de que la familia en su conjunto está unida en estas cuestiones. “¿Guardan sus hijos algo de dinero todas las semanas para que sean conscientes de lo que significa ahorrar?”, pregunta Fisher. Explíqueles que la familia es como un negocio, con dinero que se gana (ingresos) y dinero que se gasta (gastos). Entender lo que supone llevar una familia tiene mucho que ver con enseñar a los niños el valor del dinero.

Muestre una imagen positiva

Fisher considera que muchos padres cometen el error de fingir que todo es color de rosa hasta que la familia se ve obligada a mudarse a un piso porque el banco acaba de quedarse con la casa de tres habitaciones de las afueras. Dice que hay cosas que se deben ocultar a los niños. “No deje que sepan lo que tiene. No deje que sepan que está totalmente endeudado y no puede salir adelante. Y no haga que los niños se sientan culpables, independientemente de lo que les diga.” Los niños y hasta la adolescencia se dejan llevar por impulsos y emociones. Está bien pasar por alto detalles, siempre que se les haga ver que la familia se recuperará de este bache temporal. “Si ha sufrido un importante revés económico y tiene que ajustarse el cinturón, haga ver al niño que la familia está cambiando sus hábitos de gasto y déjele muy claro que se están tomando medidas y que él no tiene la culpa.” El papel de los padres no cambia sólo porque la situación económica lo haga. Es más importante que nunca proporcionar a los hijos la sensación de seguridad.

Céntrese en lo que es verdaderamente importante

La vida está llena de altos y bajos. La economía es cíclica, pero las relaciones, si se nutren de forma adecuada puede durar toda la vida. No tiene por qué seguir disfrutando de unas vacaciones muy costosas o buscar maneras de entretener a sus hijos todo el tiempo. Simplemente, dedíqueles tiempo de mayor calidad y menos tiempo al trabajo. Fisher dice que no se trata de no permitirles tomar sus propias decisiones sobre cómo gastan el dinero, sino que es muy importante que lo hagan para enseñarles el valor de las cosas. Y que también es importante distanciarse y mostrarles que hay cosas más importantes en la vida que lo estrictamente material.

Según Fisher, a partir de la adolescencia ya se les puede enseñar una importante lección sobre la crisis económica. Explicarles las razones causantes de la crisis puede contribuir a enseñarles que la arrogancia ha sido ruina de toda civilización importante a lo largo de la historia. Hemos destinado tanto tiempo a acumular riquezas en nuestra cultura que lo que se sacrifica son las relaciones. Nuestro concepto de lo que vale debería proceder de ahí.


vaya choricillo he puesto hoy ¿eh?
Bueno, que os vaya bien si eso....

No hay comentarios: