27 julio 2007

Adosaditos

¿Qué tipo de vecino tienes tú? Me explicaré. Me refiero a los que viven en chalets adosados, pareados o como lo quieras llamar. Hay muchos tipos, y no me refiero a los chalets, si no a los inquilinos y “decoradores” que los habitan. Intentaré explicar a mi modo de verlo, como son los que están por donde vivía yo.

Empezamos los “especimenes” con los siguientes:

- Sujeto I, el denominado “Fort Knox”.

Este tipo de “decorador” de chalet es el que, como su nombre indica, tiene la vivienda tipo “Fort Knox”, o sea donde EEUU guarda el oro nacional, no por las joyas y lingotes de su interior (o si), si no por el estilo verjas, barrotes en ventanas y demás chapas y hierracos para proteger las entradas y las cancelas del chalet.
Este modelo se caracteriza por lo siguiente: la cancela de la puerta del garaje, le ha puesto soldadas o remachadas unas chapas, que sobresalen 2 metros por encima de la puerta, con el consiguiente ruido que generan al abrir o cerrar…..¡plunk!¡klaaas! etc…
También realiza la misma operación con la puerta de la cancela peatonal. O sea doble fiesta de timbales…
No tranquilo con proteger su intimidad y joyas de la corona, también entre un vecino y otro coloca mas chapas de estas….para que no le vean…aunque si quisieran verle solo tendrían que subir a la planta de arriba, girar el cuello y ya verías a tu vecino, desde tu propia casa….¡que útil la chapa en la puertas y laterales para que no vean!
Pero todavía hay más. No satisfecho con todo este dispositivo de chapas y placas metálicas, en la parte trasera del jardín es peor.
En la trasera de la vivienda donde suele estar el jardincito, este espécimen hay construído en todo el perímetro de su parcela, unos muretes de ladrillo o bloques de hormigón, con la consiguiente altura de más respecto a las demás verjas. Incluso es posible que ponga alambre de espino arriba del murete. En algunos casos en una de las esquinas instalan una torreta de vigilancia con focos y vigilante con escopeta de mira telescópica….para vigilar los 60m2 de jardín…. ;-P
Todo este despliege de “enclaustramiento” lo único que quiere decir es que no quieres que te vean, vale, pero….¿es que estás seguro que alguien te quiere ver? ¿No será que estás un poco paranoico? Lo mismo eres un poco rarito…..Pero en fin, es un espécimen más.

Sujeto II, “Chanquete”

Todos os acordareís de Chanquete, el abuelete que vivía en un barco en medio de una huerta ¿no?. Pues bien, no es que un tipo de estos meta una barca en el jardín (que alguno habrá), sino por la huerta valenciana que se curran en la parcela del chalet….nunca lo entenderé.

Es un caso extraño, se compran una casa que vale 60, 70 o más millones de las viejas pesetas, para luego plantar cebolletas y tomates….para eso cómprate un terrenito en el pueblo de al lado y te sale más barato, buen hombre.

Lo curioso es que no hacen un solo cultivo, sino que he visto tomateras, habas, patatas, cebolletas, etc.. o sea de todo un poco para luego si quieres venderlo en el mercadillo.

No hay más que contar, pero imaginaros al lado de vuestra casa, una huerta valenciana de estas a tu izquierda, y al espécimen I a la derecha….vamos mejorando el barrio eh…¡que bien vivir en un adosadito!
Vamos a conocer a otro elemento más.

Espécimen III, “Bricomanía”

Hizo mella, lo reconozco. El programa famoso de Bricomanía es muy seguido.
Este tipo III de posible vecino de adosado extrarradial de Madrid, es muy típico.
Es el único que a las 8 de la mañana de los sábados y domingos se lía a cortar, clavar, taladrar, soldar, ñapear….¡insoportable!
Lo peor de todo es que no termina nunca nada y se tira todo el año haciendo ñapas. ¡cansíno!
El garaje no sé como lo tendrá este personaje, pero desde luego el “jardín” parece el taller de Bricomanía fijo….una radial, un tablón medio cortao, un cacho de viga, tres ladrillos, un saco de cemento más duro que una piedra ya, tornillos, herrajes varios, una pala, una puerta, un retrete…¿para que querrá un retrete en el jardín? En fin…de todo un poco y nada terminado.

Luego este personaje desiste de terminar lo que empieza, y claro, así tiene el patio de despojos de proyectos…

Este si quieres lo puedes tener en frente de tu casa, así da tu habitación a su jardín para que disfrutes del fin de semana Bricomaniaco en directo.

Espécimen IV, “Superfashion”

Lo más divertidos son estos categoría IV, los superfashion.

Lo característico de este tipo son la facilidad que tienen para romper toda la estética de los adosados de la calle.
Son los que pintan la fachada de otro color (chillón claro), ponen una farola que alumbra media calle, buzón super moderno, con algo clásico (por no decir feo de cojones), o sea que gusto, lo que se dice gusto….ninguno.

También característico de estos tipo IV, son el como han quitado la barandilla de hierro o piedra original de entrada al chalet, y te colocan una balaustrada blanca estilo Carolo III. Pero lo peor queda por decir, al final de la escalera, en el pasamanos, un águila….precioso.
También suelen poner al lado de esta escalinata real de entrada a la mansión, una fuentecilla de esas de plasticorro barato del Leroy Merlin, con unos querubines o unos pajarillos bebiendo.
No puede faltar la carretilla de forja o mimbre con dos o tres macetitas. Ideal de la muerte.

Generalmente intercambian cosas modernas con clásicas (insisto, por no decir feas de cojones), tales como azulejos modernos, con los “flamantes” platos colgados de la pares, y como no la insuperable horterada de “La virgen de los cascos caídos” en baldosines pegados a la pared, del pueblo de los superfashion.

En general, traducido al cristiano moderno….horteras que se creen modernos, vaya.
Sigamos con más modelos.

Espécimen V, “Albañil inquieto”

Esto es muy típico también. Es el que denomino “albañil inquieto”.
Son gente que generalmente trabajan en la construcción, y se van trayendo los restos de las obras (o lo que no es tan resto, pero se lo apalancan igual), y se dedican a “tunear” su vivienda.
Se traen 2 palets de azulejos verdes y uno rojos, de la obra que han sobrado, y hacen una maravillosa “combinación” en el jardín, solándolo. Impresionante. Nunca pensé que quedasen tan mal esos colores combinados.
También se trae dos vigas cuadradas, una redonda y una medio doblada, pero da igual, con eso ya tengo las cuatro para hacerme un hiper porche en el jardín, para combinarlo con las baldosas “preciosas”.
Lo dicho, para completar la faena del porche, aparece con 5 tonos de tejas distintas, pero “queda así muy bien”, le dice a su mujer para intentar convencerla, que claro, la mujer no lo ve muy estético….
Un bidón de chapa con un tablón encima o una puerta sin el pomo, hace de mesa de jardín, junto con las sillas de plástico corroído de publicidad de “San Miguel” ya tienes tu porche completo.
No nos olvidemos de la lamparita para el porche, una de esas de interior, pero que total, como sobraba de la obra pues para el jardín me vale. Eso, es con suerte, que si no te pone un foco de 6000W, que parece el que alumbra el Bernabeu.

Todo vale, como el estilo ruso, todo vale.

Lo peor es que este modelo V, combina muy bien con el III, dando con el subtipo o engendro llamado “Bricoalbañil inquieto”….imaginaros pues como sería…pufff


De momento estos son los más típicos vecinos que puedes tener en tu adosado/pareado/como lo quieras llamar…
Si tú eres de los que tienen un tipo de estos al lado o enfrente…lo siento, pero imagínate yo, que tuve todos estos alrededor y en frente….ahí es ná.

Lo dicho, si me acuerdo de algún tipo más lo pondré.

Adios……
si eso

No hay comentarios: